Reclamar en consumo “europeo”

Resolver conflictos de consumidores hacia las empresas que no están inscritas en el mismo territorio en el que prestan sus servicios puede ser considerado una ardua tarea. Por lo menos hasta ahora. Hace poco, la Comisión Europea creó RLL, una nueva forma de econtrar una solución extrajudicial a este tipo de conflictos entre empresas y ciudadanos de toda la Unión Europea. También se incluyen Noruega, Liechtenstein e Islandia.

A través del portal que el ejecutivo supranacional ha habilitado, las partes pueden ponerse en contacto para escoger la entidad que mediará entre empresa y consumidor. Los unicos requisitos que este mecanismo exige es que seas ciudadano de la Unión y que no hayas iniciado, como es lógico, un procedimiento judicial contra la compañía por el mismo motivo. Ya que si hay una via judicial abierta no cabe otra paralela.

El mediador será elegido por acuerdo de entre las partes de toda una inmensa lista que la Comisión ofrece. Así, tanto empresa como consumidor, podrán elegir la entidad que ellos crean que está más capacitada, ya sea por ámbito geográfico o por el tipo de actividad o de especialidad que realicen.

Ésta es la última novedad del ejecutivo comunitario para proteger los derechos de los consumidores, algo a lo que se le da mucha importancia en el contexto global.

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