Reclamación de las retenciones por las bajas por maternidad

Tras la sentencia del Tribunal Supremo donde declara exentas las retenciones de IRPF en las prestaciones por maternidad percibidas de la Seguridad Social, Hacienda ha habilitado un formulario para reclamar las devoluciones del IRPF de la prestación por maternidad.

En esta entrada os dejamos unas aclaraciones básicas:

¿Quién tiene derecho a reclamar la devolución de las cantidades retenidas?

Cualquier trabajadora con hijos nacidos desde 2014. El fallo del Supremo afectará a los pagos de los últimos cuatro años, al ser ése el plazo de prescripción, salvo, aclara la Agencia Tributaria, cuando este plazo haya quedado en suspenso, por ejemplo, por iniciar un procedimiento de reclamación. Además, la Agencia aplicará este criterio a la hora de resolver los procedimientos, reclamaciones y recursos actualmente en curso o que se presenten en el futuro.

¿Cómo se puede pedir la devolución?

Se debe iniciar un procedimiento de devolución de ingresos indebidos ante la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.

¿Cuál es el importe medio de la prestación por maternidad?

El importe varía en función de la base de cotización. La prestación puede ser de hasta 14.000 y la retención indebidamente practicada de hasta 6.000. La retención para un salario de 24.000 euros está en torno a unos 1.000 euros.

Para cualquier aclaración, asesoramiento o ayuda en los trámites de la solicitud de devolución no dudes en contactar con nosotros. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*
Sitio web

*