Cómo cobrar el paro tras trabajar en el extranjero

Los desplazamientos laborales son una tónica habitual del mercado laboral, ya sea para crecer profesionalmente o por necesidad. De hecho, desde 2009 hasta el 1 de enero de 2016, el número de españoles inscritos en los registros consulares se vio incrementado en un 56,6%, pasando de 1,47 a 2,3 millones, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Para recibir las prestaciones por desempleo, después de haber estado trabajando en otro país, es necesario estar atento a las siguientes recomendaciones. La primera acción es darse de baja en el Registro de Matrícula Consular para, una vez en la nueva residencia, darse de alta en el Padrón Municipal correspondiente al domicilio en España. Por otro lado, quienes hayan perdido la nacionalidad española podrán solicitar su recuperación en el Registro Civil de su domicilio, tal y como explican desde el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Otro de los puntos claves a la hora de gestionar el retorno es conocer cómo pedir las posibles prestaciones básicas previstas por la legislación laboral española. Así, al perder el trabajo en el extranjero es posible solicitar las prestaciones por desempleo en el país donde se haya trabajado por última vez. Para ello es fundamental acreditar la actividad laboral en el extranjero. Se puede hacer solicitando el formulario del organismo de la Seguridad Social acreditativo de los periodos de cotización, seguro o empleo y de las prestaciones por desempleo.

Estos son los llamados documentos U1, correspondientes a los trabajadores procedentes de los 28 de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo, es decir, los anteriores además de Islandia, Liechtenstein y Noruega. Con este escrito, se certifican los periodos de cotización que el trabajador tiene acumulados en estas naciones para el cálculo de las prestaciones por desempleo.

Fuente: Expansión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*
Sitio web

*