¿Conoces tu contrato? ¿Y tus derechos laborales?

Tarde o temprano los jóvenes van entrando en el mercado laboral y terminan por enfrentarse a su primer empleo. Pero ¿sabes cuándo te están engañando?

Contrato en prácticas, de aprendiza, por obra, a tiempo parcial, de interinidad, indefinido, etc. Asimismo, conceptos como nómina, retenciones, pagas extras, convenio colectivo, derechos sindicales, seguridad e higiene en el trabajo, preaviso, despido, prestaciones por desempleo, etc., son otros de los que comenzaremos a oír sin que muchas veces sepamos cómo nos afectan.

El trabajador tiene derecho a que se le entregue copia del contrato y a que se haga constar el tipo de contratación y la norma por la que se rige. Así, por ejemplo, el contrato en prácticas y el aprendizaje son siempre temporales, duran un máximo de dos y tres años respectivamente y un mínimo de seis meses y puede establecerse una remuneración inferior a la de un puesto de trabajo de igual categoría.

n concreto, para los contratos en prácticas la remuneración no puede ser inferior al 60% durante el primer año y al 75% durante el segundo. El contrato de aprendizaje tendrá una retribución como mínimo del 70, 80 y del 90% en cada uno de los tres años de duración.

Existen, por otra parte, requisitos específicos para cada tipo de contrato y algunos de ellos llevan aparejados incentivos para las empresas. Por ejemplo, los contratos indefinidos para mujeres en profesiones u oficios en que se encuentren subrepresentadas; contratos indefinidos para trabajadores jóvenes menores de 25 años o entre 25 y 29 años; contratos indefinidos para minusválidos; transformación del contrato en prácticas en contrato indefinido, etc.

No obstante, en el contrato se ha de indicar siempre la jornada laboral, el horario diario o semanal, así como el puesto y cualificación del trabajador por el que es contratado. Todo ello establecerá el marco de la retribución salarial. Conviene consultar el convenio colectivo que se aplica para conocer los permisos, pagas extras que corresponden, incremento anual, etc.

Fuente: Heraldo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*
Sitio web

*