Consejos para antes de firmar la hipoteca de tu casa (II)

En el primer post explicábamos que antes de continuar con los engorrosos trámites suelen surgir dudas a la hora de formalizar el contrato con el banco. Hoy te traemos otra ronda de consejos para que sepas cuáles son los pasos a seguir en cuanto a la valoración de la oferta, la documentación requerida, los gastos de tramitación, los requisitos exigidos, etc.

Una de las preguntas que pueden asaltarte es ¿tengo que hacerme cargo de todos los gastos de compra? A este respecto cabe destacar los bancos han comenzado a suavizar sus condiciones. Por norma general, se recomienda reservar un 10% del valor del piso a este tipo de partidas, pero gracias a estas nuevas medidas, se reducirían los gastos de notaría, gestoría, registro, tasación e Impuesto de Actos Jurídicos. En algunos casos también pueden incluirse dentro del préstamo hipotecario. Además, no hay que olvidar que en esta partida también hay que tener en cuenta el IVA o ITP de la vivienda que varía según la CCAA.

¿Posibilidades de flexibilizar el pago? Hay opciones que permiten reducir temporalmente la cuota hipotecaria, por lo que conviene tenerlas en cuenta antes de firmar y conocer su coste:

– Solicitar un periodo de carencia: costear únicamente los intereses sin amortizar capital. Esta operación puede reducir la cuota hasta un 50%.
– Capital diferido o balloon: antes de la firma se puede pactar aplazar el pago de una parte del préstamo (hasta un 30%).
– Hipoteca en cuota creciente, montaña o progresión geométrica: pagar menos al principio, aunque esto supone que al final la cuota será muy superior.
– Alargar el plazo de amortización.

Muchos de estos aspectos, no obstante, pueden cambiar con la nueva ley hipotecaria, cuya entrada en vigor está prevista para el primer trimestre de 2018.

Fuente: 20minutos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*
Sitio web

*