El aumento del blanqueo de capital

Tanto por las reformas legislativas como por el incentivo de las sanciones del pasado, las entidades financieras son las mejores oferentes de indicios en materia de blanqueo de capitales.

Según la Memoria de Información Estadística publicada por el Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales, comprendida entre los años 2011 y 2015, se confirma el aumento de sospechas de blanqueo de capital pero hay menos condenas de las esperadas y menos casos comprobados.

Las sospechas sobre blanqueo de capitales no han hecho más que aumentar en los últimos años, en especial las que proceden de los bancos, pero también a nivel individual. A pesar del aumento de denuncias sobre blanqueo de capitales, los resultados no son equitativos. El aumento exacto de las sospechas en los últimos años ha sido del 30%. En 2015 se acercaron las 4.757, frente a las 2.975 en el año 2011.

Frente a la creencia general, el sector financiero se ha posicionado como el suministrador fundamental de sospechas sobre el blanqueo de capitales. Hasta un 83% de la información procede de la banca en el último año de la memoria. Por lo general, las comunicaciones de sospechas van vinculados a los delitos procedentes del blanqueo. El 3,4% procede de sobornos y corrupción, un porcentaje mucho más reducido del esperado. Por el contrario, el 27% procede del contrabando, delito que se ha visto multiplicado por dos en los últimos cinco años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*
Sitio web

*