El derecho sanitario ¿qué es?

El Derecho Sanitario es una rama del Derecho encargada de todas las cuestiones referentes a la defensa y protección de la salud colectiva e individual de las personas en los distintos ámbitos presentes en la sociedad.

En nuestra Constitución, la preservación de la salud aparece reflejada en el epígrafe “1. Se reconoce el derecho a la protección de la salud.” (art. 43). En el Código Sanitario del Boletín Oficial del Estado se pueden encontrar especificaciones en torno a los distintos temas derivados, como las normativas vigentes para la actuaciones en materia de salud pública, medicina y asistencia sanitaria. También están incluidos todos los derechos y deberes de los usuarios del sistema sanitario.

Como parte de dichos derechos y deberes, se pueden contar la libre elección de médico en asistencia primaria y especializada, así como la garantía de la protección de datos personales de las personas físicas que solicitan cualquier tipo de asistencia sanitaria. Asimismo, en España también existe la Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS), un organismo profesional encargado de “favorecer, mediante sus actividades, la organización, promoción, difusión y progreso de estudios e investigaciones relacionados con el Derecho Sanitario y con la salud y su protección en relación con las normas jurídicas” (art. 4).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*
Sitio web

*