¿Es compatible cobrar una pensión y trabajar?

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social comunicó que los pensionistas en el país son más de ocho millones y medio, de los cuales el 61% son jubilados. Por otro lado, el 25% tienen pensión de viudedad, el 10% una por invalidez y el 4% por orfandad.

¿Eres pensionista y te has planteado compatibilizar tu ayuda con una actividad laboral?

Si la respuesta a la pregunta anterior es afirmativa, te decimos que sí, puedes hacerlo. No obstante, para llevarlo a cabo tienes que tener en cuenta que los ingresos anuales totales no superen el salario mínimo interprofesional. Puedes ejercer el trabajo incluso a tiempo completo y no estarás obligado a cotizar por las prestaciones de la Seguridad Social, aunque sí tendrás que rendir cuentas con la Agencia Tributaria.

Los dos requisitos principales a los que hay que atender para compatibilizar trabajo y jubilación son, por una parte, haber cumplido la edad de jubilación establecida. En segundo lugar, el pensionista deberá haber aportado el 100% a la base reguladora correspondiente, lo que significa que habrá cotizado el total de años que le corresponden. Una vez se cumplan estas dos condiciones, se podrá trabajar por cuenta ajena tanto a jornada completa como a tiempo parcial.

Pero esta decisión repercutirá en el importe de la pensión por jubilación que se recibe. Esta se vería reducida a la mitad del importe reconocido inicialmente. No obstante, una vez finalices con el trabajo por cuenta ajena se restablecerá el pago íntegro.

En cualquier caso, para compatibilizar jubilación y trabajo, tendrás que comunicárselo al Instituto Nacional de la Seguridad Social y, dependiendo de la Comunidad Autónoma, a su Delegación Provincial.

Fuente: El país

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*
Sitio web

*