Hacienda pone su lupa sobre abogados y procuradores

Hacienda pone en el punto de mira a abogados y procuradores que hayan ejercido en los tres últimos años. El gabinete técnico del Consejo General del Poder Judicial se ha pronunciado positivamente a una petición formulada por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, que pedía información sobre la participación de abogados y procuradores en todos los procedimientos judiciales durante los 2014, 2015 y 2016.

El Consejo aceptó la petición pero con una condición: no se facilitará la identificación de los clientes de estos profesionales.

La información que solicita Hacienda es la relativa a la identificación de cada abogado y procurador que haya intervenido en procesos judiciales en cualesquiera de los juzgados y tribunales con sede en cualquier parte del país. Asimismo, Hacienda también solicita la fecha de inicio y ceses de la intervención en el procedimiento, el juzgado o tribunal ante el que se ha intervenido, la localidad, la identificación del procedimiento, el importe en litigio y la identificación del cliente. Este último, como apuntamos con anterioridad, denegado.

E CGPJ señala que “la cesión de datos estudiada encuentra su encaje en los dispuesto en el apartado a) del artículo 11.2, en cuanto que se trata de una cesión que está expresamente autorizada en norma con rango de ley, en concreto la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria”, en su artículo 94.

El órgano consintió el suministro de la información demandada incluyendo un informe del gabinete jurídico de la Agencia Española de Protección de Datos (Informe 0026/2014) en el que se planteaba una situación similar y se resolvía permitir la entrega de la información, en este caso a la Delegación Especial de Castilla y León de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.

Fuente: Cinco días

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*
Sitio web

*