La deducción del vehículo de un autónomo

La ley estatal sólo permite desgravar por defecto el 50% de la carga fiscal de un coche, pero el Supremo podrá decidir si el autónomo puede deducirse el 100% del IVA de los vehículos adquiridos.

La normativa vigente en España establece que cuando un autónomo adquiere un vehículo tiene derecho a deducirse por defecto el 50% del IVA soportado. Pero recientemente el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha permitido que los contribuyentes se desgraven el 100% basándose en la normativa comunitaria y en sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

El TSJ valenciano entiende que el autónomo se puede deducir directamente el 100% del IVA del vehículo adquirido y es la Administración quien debe exigirle parte de la devolución si demuestra que el automóvil se utiliza para fines particulares. Esta decisión del TSJ valenciano ha llevado a la Agencia Tributaria a plantear un recurso de casación ante el Tribunal Supremo y que recientemente ha sido admitido a trámite.

Según el abogado del Estado, han fallado hasta nueve sentencias en sentido opuesto a la tesis mantenida por el TSJ de Valencia. La Administración entiende que la normativa en ningún caso vulnera la legislación comunitaria y defiende que el TSJ de Valencia debería haber presentado una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea antes de pronunciarse. Ahora, la última palabra dependerá del Tribunal Supremo.

Fuente: cincodias.elpais.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*
Sitio web

*