Sobre las Entidades Públicas Empresariales. ¿Qué son?

Lo es la lotería, los puertos y hasta los controladores aéreos. En todos ellos, la presencia del Estado es más que notable y lo es porque son Entidades Públicas Empresariales. En el primer caso, se llama “Loterías y Apuestas del Estado”, “Puertos del Estado” en el segundo y un nombre más creativo para el tercer ejemplo: “ENAIRE”.

Pero, qué tienen de especial estas “empresas”. Que son públicas y se rigen por el derecho privado. ¿Cómo puede ser esto? Pues vayamos paso por paso:

En primer lugar, una “entidad pública empresarial”, que es su nombre completo, es un organismo público que pertenece a una administración pública (estatal, autonómica o local, por ejemplo), pero tiene personalidad jurídica propia, patrimonio propio y autonomía en la gestión.

Estos entes se crean para descargar a la administración de la tarea de realizar ciertas actividades muy específicas y que pueden ser realizadas mejorando la calidad y eficiencia mediante este método. A los primeros entes que hemos señalado, podemos añadir la Corporación Radiotelevisión Española (RTVE), el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) o la Agencia EFE.

Los dos aspectos más notables de estas empresas es que pueden generar ingresos para que puedan costear su actividad y además se pueden financiar a cargo de los Presupuestos Generales del Estado si en su ley de creación lo pone. Este es el ejemplo de RTVE.

Pero como ya hemos indicado, otro aspecto esencial es que las actividades que realiza están sujetas al derecho privado. E incluso este tipo de derecho es aplicable a las potestades administrativas que ejercen por su propia naturaleza, como por ejemplo la sancionadora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*
Sitio web

*