Las nuevas medidas para el IVA de la Unión Europea

Se acabó el fraude en el IVA. Al menos eso es lo que quieren decir desde la Comisión Europea. El desfalco que se sufre cada año a través de este impuesto por un valor de 50.000 millones de euros podría tener sus días contados con las nuevas medidas que el organismo comunitario ha presentado el viernes pasado.

Casi la mitad del reglamento que regula ahora mismo este impuesto a nivel europeo tendrá que ser modificado para adaptarse a las nuevas propuestas. Entre ellas, la más importante, es la creación de un portal web B2B (business to business, o empresa a empresa) para gestionar todo lo que tenga que ver con este impuesto. Así, las empresas, que hasta ahora debían gestionar el IVA en cada país en el que comerciaban, lo podrán hacer desde un único sitio válido para toda la zona euro.

En palabras del comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, “ha llegado el momento de que nuestros Estados miembros confíen los unos en los otros en lo que respecta a la recaudación del IVA aplicable a las operaciones dentro de la UE”. Cabe recordar que, dentro de la unión, se propugna la libre circulación de personas, mercancías y servicios, pero las obligaciones fiscales en las fronteras, en muchas ocasiones, se utilizaban para ahorrarse algunos impuestos. Es por ello, por lo que la unión ha decidido acabar con esto armonizando aún más, el Impuesto sobre el Valor Añadido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*
Sitio web

*