La libre prestación de servicios en la Unión Europea

La libre prestación de servicios en la Unión Europea es, en ocasiones, complicada de mantener. El entorno de las profesiones liberales, como la de abogado, es un sector que genera numerosas controversias que deben ser resueltas por los tribunales para de esta manera asegurar que la libre prestación se desarrolle sin problema alguno.

Los abogados pueden ejercer su profesión en todos los países de la Unión Europea casi con total libertad, tan sólo con unos ocasionales obstáculos a la práctica legal intracomunitaria. El pasado 18 de mayo de 2017, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictó sentencia en relación a la denuncia interpuesta por un abogado luxemburgués al cual se le denegó el acceso a la red privada virtual de los abogados de Lyon para un asunto que estaba llevando para el cual no necesitaba la asistencia de un abogado nacional.

Dicha sentencia ha supuesto un paso en la concreción de la libre prestación de servicios en el territorio comunitario para los letrados que así lo deseen. El TJUE entendió en este caso que, al no existir imposición legal, el abogado inscrito en un estado miembro debe tener libre acceso a la red privada virtual de abogados del colegio de Lyon, puesto que de lo contrario sería una obvia restricción a la libre prestación de servicios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*
Sitio web

*