Los jueces de paz, ¿qué son?

¿Cómo resolver un litigio en un pueblo en el que no hay juzgados de primera instancia? El artículo 99 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial lo resuelve: “En cada municipio donde no exista Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, y con jurisdicción en el término correspondiente, habrá un Juzgado de Paz”.
Pero, ¿qué es el Juez de Paz? Es un órgano judicial cuyas atribuciones son ejercidas por una sola persona y que sustituye a los órganos de primera instancia. Según se especifica en el Reglamento Orgánico de Jueces de Paz, estas personas se encargan de los conflictos en los órdenes civil y penal. “Cumplirán -además- las funciones de Registro Civil”, añade.
El nombramiento de estas personas recae en los ciudadanos que haya propuesto el Ayuntamiento correspondiente, pero lo realiza la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia correspondiente. Para ser Juez de Paz, no hace falta se licenciado en Derecho, tan sólo ser mayor de edad y “no estar no estar incurso en ninguna de las causas de incapacidad que establece el artículo 303 de la Ley Orgánica del Poder Judicial”.
Así que, si vives en un pueblo y tu vecino te cambia la linde de tu parcela, ya sabes a quién acudir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*
Sitio web

*