Los trabajos de riesgo para la lactancia

El Tribunal Constitucional ha señalado que la protección a la mujer trabajadora condiciona las potestades organizativas y disciplinarias del empresario evitando de esta manera las consecuencias físicas y psíquicas.

Esta protección no se debe limitar a su condición biológica durante el embarazo y después de este. Pero, ¿sabes qué trabajos ha ido perfilando la jurisprudencia como de riesgo para la lactancia?

Médicos y profesiones sanitarias

El 17 de marzo de 2011, el Tribunal Superior enjuició el caso de una enfermera que había solicitado la prestación de riesgo durante la lactancia natural, la cual le fue denegada por no existir razones técnicas u objetivas ni motivos justificados que puedan razonablemente impedir un cambio de puesto o funciones a otros compatibles. Esta sentencia fijó doctrina en el sentido de especificar que los requisitos deben cumplirse de manera sucesiva:

  1. a) Identificación de riesgos específicos.
  2. b) Imposibilidad de adaptación de las condiciones del puesto específico.
  3. c) Imposibilidad de cambio de la trabajadora a un puesto de la misma o diferente categoría que no tenga esos riesgos.

Tripulantes de cabina de pasajeros en aeronaves

Existen numerosos casos de reclamaciones por parte de trabajadoras que prestan servicios de estas características. También los pronunciamientos de los tribunales son distintos, dependiendo de cada caso concreto, y, sobre todo, de la acreditación del riesgo y demás requisitos, que deben ser acumulativos.

Fuente: noticias.juridicas.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*
Sitio web

*