¿Prescribe el impuesto de sucesiones?

La liquidación del impuesto de sucesiones y donaciones, que grava la transmisión de los bienes y derechos en el caso de fallecimiento de una persona física, se debe realizar en el territorio donde el causante tuviera su residencia habitual a la fecha de devengo, debiendo presentar la declaración en el plazo de seis meses a partir de la fecha de fallecimiento del causante.

Si no se realizó la presentación y liquidación del impuesto de sucesiones en plazo legal, es preciso distinguir si ha habido o no requerimiento por parte de la Administración y si se ha producido un perjuicio para la Hacienda pública. El plazo empieza a contar desde el día siguiente a aquel en que finalice el plazo voluntario para presentar la correspondiente liquidación.

Si presenta la liquidación fuera del plazo voluntario, tendrá que hacer frente a los recargos previstos en el art. 27 de la Ley General Tributaria (LGT), dependiendo su cuantía del plazo que medie entre la fecha del ingreso que resulte a ingresar y la fecha de finalización del plazo de presentación del impuesto (5%, 10%, 15% o 20%).

En caso de que hubiera recibido un requerimiento por parte de la Administración, resultarán de aplicación los recargos previstos en el art. 28 LGT. Además, debe tener en cuenta las posibles sanciones tributarias aplicables.

En cuanto a la cuestión de si habría prescrito la obligación de pago del impuesto, conforme con el artículo 66 de la LGT, el plazo de prescripción tanto para determinar la deuda tributaria mediante la oportuna liquidación como para exigir el pago de las deudas tributarias liquidadas y autoliquidadas es de cuatro años.

Ahora bien, debe tener en cuenta que el plazo de prescripción se interrumpe por cualquier acción de la Administración tributaria que se realice con conocimiento del obligado tributario conducente a regularización, comprobación o inspección de las obligaciones tributarias.

Fuente: El Confidencial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*
Sitio web

*