La prisión permanente revisable en política comparada

Estos días se habla mucho de la pena de prisión permanente revisable. El hallazgo del cadáver del pequeño Gabriel ha reabierto un debate que estaba tramitándose ya en el Congreso de los Diputados a propuesta del Partido Nacionalista Vasco, EAJ-PNV. Pero, ¿qué es lo que ocurre a nuestro alrededor? Aquí os dejamos una pequeña comparación con los países de nuestro entorno

  • En Francia esta pena existe y se aplica en los casos de homicidio de menores de 15 años y que hayan sufrido una violación o tortura. En 2011, Nicolas Sarkozy añadió el supuesto del asesinato a alguna autoridad.
  • En Alemania también se aplica en dos supuestos. El primero recae sobre los delitos de asesinato, genocidio o en aquellos casos en los que se acumulen varios delitos que atenten contra la vida. También se deja abierta su aplicación a los delitos que se consideren especialmente graves.
  • Italia también aplica esta pena. Incluso de una forma más dura si cabe.
  • En Reino Unido las penas se aplican dependiendo de los Estados. En Inglaterra y Gales se aplica por defecto a todos los asesinatos cometidos por personas mayores de 21 años. A pesar de ello, el juez puede determinar un tiempo mínimo antes de que el condenado pueda salir en libertad condicional, aunque también puede decidir que la cadena perpetua sea realmente perpetua. Este último caso se da en los delitos que sean múltiples, en reincidentes, si ha habido abusos sexuales, secuestro, premeditación o por causas terroristas.
  • En Bélgica se condenan a esta pena unas 20 personas de media al año.
  • En los Países Bajos la cadena perpetua sólo se puede revocar mediante un indulto del Rey.

A estos países, se unen Dinamarca, Austria o Suiza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*
Sitio web

*