¿Qué es la asistencia jurídica ‘pro bono’?

La asistencia jurídica pro bono es la práctica de la actividad de asesoramiento jurídico gratuito para el cliente o en favor de colectivos u ONGs de forma totalmente voluntaria o altruista. Generalmente, esta práctica se suele dar en beneficio de personas necesitadas o en asuntos que sean de interés general.

Este tipo de asesoramiento se da cada vez más en nuestro país, bien como forma de ayudar a la comunidad de forma altruista o bien como parte de los programas de responsabilidad social corporativa con el que cuentan muchos bufetes de abogados y de asesores legales. Esta tendencia, en gran medida, viene dada por la tradición anglosajona en la que la mayoría de los bufetes obligan, incluso, a los abogados que lo componen a que dediquen algunas tareas pro bono.

En muchas ocasiones, este concepto se suele confundir con la asistencia jurídica de oficio. Como reconoce nuestro ordenamiento jurídico, todas las personas tienen el derecho de ser asistidas por un abogado frente a un tribunal, aunque no puedan pagarlo. Es el Estado quien se hace cargo de ello. Mientras que la modalidad pro bono es el incluirlo en la agenda diaria de trabajo como un asunto más, pero sabiendo que no se va a recibir remuneración pecuniaria alguna por esa labor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*
Sitio web

*