¿Qué es la extradición y cuándo se aplica?

La extradición de personas detenidas entre dos países es un proceso judicial que se da de una forma bastante común entre dos estados. Se aplica cuando una persona acusada o condenada por cometer delitos en un estado es detenida en otro estado. El estado que acusa o que ha condenado puede solicitar que se envíe al arrestado al terriorio nacional para que o bien prosiga el juicio o bien para cumplir condena.

La extradición solo se da entre dos estados que hayan firmado un tratado internacional entre ellos, aunque también se produce cuando ambos estados son firmantes de la Convención Internacional sobre Extradición.

Pero para que el detenido viaje finalmente al país que acusa, se tienen que dar otra serie de condiciones. Por ejemplo, sólo se puede pedir la extradición cuando los delitos de los que se le acusa conllevan penas de prisión de más de dos años o bien que haya una sentencia firme en su contra con pena de prisión de, como mínimo, un año. Del mismo modo, el delito del que se le acuse tiene que estar recogido en los códigos penales de ambos estados, del que acusó o sentenció y del estado que lo detuvo.

En algunos casos, el estado que detiene al prófugo, puede negarse a extraditarlo. Esto se plantea en base a las reservas que se hayan hecho a los convenios. España, por su parte, no extradita a ninguna persona que sea llamada por un tribunal de excepción. Además, tampoco extradita a personas a países que tengan pena de muerte a menos que sea certificado ante España que el prisionero no será ejecutado aunque sea condenado. A esto se añade que excepto Estados Unidos, México, Argentina, Reino Unido, Rep. Dominicana, Uruguay y Colombia, los demás países niegan la extradición de sus propios nacionales. En estos casos, el acusado es juzgado en el país del que ostente la nacionalidad y se comunica el fallo al país que había solicitado la extradición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*
Sitio web

*