¿Qué es un contrato mercantil?

Existen muchos tipos de contratos, y seguro que no conoces todos. El que tratamos en el presente post es el contrato mercantil, y quizás nunca hayas oído ese nombre o quizá lo has confundido durante todo este tipo con el contrato laboral. Por eso, hoy os explicaremos qué es y qué diferencias guarda con el laboral.

A priori las diferencias son ínfimas. En ambos se tiene que dar un acuerdo voluntario y mutuo, oral o escrito entre dos partes. Asimismo, los dos comparten que la parte contratante se compromete y está obligada a pagar a la parte contratada por los servicios que ha prestado.

Sin embargo, la principal diferencia radica en la situación en la que se contrata a la parte contratante. Mientras en el contrato laboral el trabajador actúa por cuenta ajena, es decir, bajo la dirección de la parte contratante; en el contrato mercantil el trabajador es independiente, actúa por cuenta propia.

La parte contratada del contrato mercantil puede ser tanto una persona física como jurídica (sociedad anónima, sociedad limitada, cooperativa, autónomo, etc.). Las dos partes que llegan al acuerdo trabajaban en igualdad de condiciones, mientras que en el contrato laboral el empleado está supeditado al contratante.

En Estudio Legal de Procuradores, S.L. somos especialistas en asesoramiento laboral, así que ante cualquier duda, ponte en contacto con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*
Sitio web

*