¿Qué leyes rigen en Marte?

Las misiones para establecer una colonia humana en Marte tienen la mirada puesta en los próximos años. La misión Mars One, de iniciativa privada, quiere colonizar el planeta rojo antes de que acabe la próxima década, la NASA en 2033 y Elon Musk, fundador y CEO de SpaceX, redobla la apuesta queriendo fundar un asentamiento permanente en el planeta.
Una de las cuestiones que preocupan no solo a científicos, sino también a los organismos internacionales y las grandes corporaciones empresariales, es establecer las reglas por las que se va a regir la vida en el planeta vecino. Una constitución marciana que dicte las normas básicas.
Hasta el momento, la regulación del espacio exterior recae en un tratado de curioso nombre: Tratado sobre los principios que deben regir las actividades de los Estados en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre, incluso la Luna y otros cuerpos celestes. Entró en vigor el 10 de octubre de 1967, tras abrirse a todos los estados del mundo en tres sitios diferentes: Londes, Washington y Moscú. Hasta 2015, 103 estados habían firmado y ratificado este tratado.
Este tratado prima la prohibición de almacenamiento de armamento en el espacio a las nuevas exploraciones espaciales. Algo normal teniendo en cuenta el contexto político internacional en el que nace, cuando Estados Unidos y la Unión Soviética pugnaban por ser los primeros en poner un pie en la luna.
Casi una década más tarde, en 1979, la Organización de las Naciones Unidas, ONU, propuso un nuevo tratado, el Acuerdo que Gobierna las Actividades de los Estados en la Luna y otros Cuerpos Celestes, pero la no ratificación por los países con mayor capacidad espacial, hace que en la práctica carezca de validez.
Lo que sí está claro para la mayoría de estudiosos es que el sistema de que la propiedad puede ser reclamada por el primero que ponga un pie en Marte no es válido, ya que sólo unos pocos países y corporaciones tienen la capacidad de llegar al pequeño planeta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*
Sitio web

*