Salvar las pensiones capitalizándolas

En los próximos años (hasta 2066) se estima que España perderá más de 5 millones de habitantes. Este desafío demográfico obliga al sistema de pensiones a buscar alternativas que garanticen su sostenibilidad.

La patronal que agrupa a las gestoras de fondos y planes de pensiones, Inverco, ha elaborado un informe en el que propone capitalizar las pensiones, tanto para empresas como trabajadores. Según su presidente, Ángel Martíenz-Aldama, esta iniciativa va en sintonía con lo que se está aprobando en otros países de nuestro entorno “vía contención de gastos y no subida de impuestos como alternativas”. La propuesta se resume en los siguientes pasos:

  1. Traspaso progresivo de las contingencias no laborales, como pueden ser las pensiones de viudedad y de orfandad, a los Presupuestos Generales del Estado.
  2. Transición progresiva del sistema de pensiones actual a un esquema de cuentas nocionales, que seguiría siendo de reparto y que mejoraría la transparencia.
  3. Instaurar un sistema de capitalización de adscripción por defecto, con aportaciones del 2 por ciento del salario por las empresas y otro 2 por ciento por los trabajadores.

Con esta medida “se permitiría que se llegara a acumular el 21 por ciento del PIB en este sistema de capitalización”, señala Ángel Martínez-Aldama.

Fuente: finanzas.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*
Sitio web

*