Tributar en el IRPF la devolución de las cláusulas suelo

Si tienes una hipoteca con una limitación de bajada en el tipo de interés, ¡estás de enhorabuena! ¿Sabías que podrás solicitar la devolución de la cláusula suelo cobrada por tu banco? Esto se traduce en que los intereses indebidamente cobrados durante el tiempo que han sido aplicados se te devolverán con la declaración de la renta.

Pero, ¿qué es la cláusula suelo?

Es la cláusula que impide que los tipos de interés caigan por debajo de la referencia establecida en el contrato. Desde comienzos de este año, concretamente el día 20 de enero, el BOE publicó el Real Decreto Ley 1/2017, de medias urgentes de protección a consumidores, en relación con las denominadas cláusulas suelo de algunas hipotecas.

A pesar de esto, no debemos olvidar que no estamos obligados a incluir los intereses de la devolución de la cláusula suelo en la declaración de la renta, aunque se produzca por sentencia judicial o por acuerdo con el banco.

No todo es de color rosa. La consecuencia de la devolución de las cláusulas suelo es un impacto fiscal sobre tu IRPF a causa de la retracción de intereses. Es decir, la manera en que se haga podría variar la devolución de la cláusula suelo.

En Antonio Martínez Gilabert, Procurador de los tribunales, contamos con una amplia cartera de clientes, entre los que se encuentran empresas financieras y aseguradoras de gran prestigio en el país. ¡Contacta con nosotros!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*
Sitio web

*